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Berlín

La Gran División Alemana: El Muro de Berlín

El muro de Berlín dividió a la ciudad durante 28 años. Separando la ciudad en dos y dejando al otro lado, amigos y familiares. La noche del 12 al 13 agosto de 1961 ha pasado a ser una de las más conocidas de la historia del S. XX.

El Muro de Berlín en 1962.

¿Sabías que el muro no se podía tocar y que murieron entre 136 y 216 personas al intentar cruzarlo? En este artículo te contaremos la existencia de estaciones fantasmas, por las que intentaban pasar de un lado a otro. Y conoceremos cómo se encuentra el muro en la actualidad y qué trozos se pueden visitar en otras partes del mundo.

Historia del Muro de Berlín

Vamos a empezar con la historia. Desde el principio al final. Tendremos que saber qué pasó tras el suicidio de Hitler y el reparto de Berlín para comprender por qué se levantó el muro que separaría la capital de Alemania en dos. También entenderemos las causas por las que se produjo la caída del muro de Berlín y cómo está en la actualidad

Berlín antes de la construcción del Muro

El asalto final soviético contra Berlín empezó el 16 de abril de 1945, el ejército estaba formado por más de un millón y medio de hombres. El día 25 de abril la ciudad quedó completamente rodeada y solamente dos días después se rindió. El día 30 de abril Hitler se suicidó en su búnker. Berlín y su industria había terminado, más de 120.000 berlineses habían perdido la vida.

El Berlín ocupado por los Soviéticos era una ruina, pero los berlineses se pusieron a trabajar para ir restableciendo los servicios básicos. El 5 de junio los aliados habían acordado dividir el país en cuatro zonas de ocupación (soviética, francesa, estadounidense y británica). Los soviéticos se quedaron con grandes regiones de Alemania oriental a cambio de dividir Berlín, ocupado por sus tropas en cuatro sectores aliados. En el sector occidental empezaron a surgir mafias y la criminalidad callejera aumentó considerablemente.

Construcción del Muro de Berlín

El 12 de agosto de 1961, el Ejército Popular de Alemania Oriental cerró la mayoría de los puntos de paso entre los dos sectores dejando solamente 12 abiertos de los 80 existentes y empezó a construir en muro de Berlín. El Ejército comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste y posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro.

Berlín apareció la mañana del 13 de agosto dividido en dos por una valla de alambre y trampas anticarro que se extendía a lo largo de 155 km. A final del día, se levantaba un muro de ladrillo que fue creciendo en años posteriores, hasta que en 1975 se terminaron en hormigón los 43 km del “Muro de Protección Antifascista” que partirá en dos mitades la ciudad de Berlín casi treinta años. El muro de hormigón y alambre, con una altura de alrededor de 4 metros estaba coronado por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más la posibilidad de atravesarla. 

Estaba amparada por la llamada “franja de la muerte”, una tierra de nadie donde se disparaba a matar a quien intentara acercarse desde una de las 300 torres de vigilancia. La franja de la muerte estaba formada por un foso, una alambrada y una carretera y por ella transcurría el camino de patrullaje para los vehículos de patrulla y suministros. Otros elementos importantes eran las 300 torres de vigilancia, las zonas de vigilancia canina y la valla eléctrica con alarma. Los otros 122 km de frontera entre las dos zonas se protegieron con vallas.

Tratar de cruzar el muro de Berlín era jugarse la vida y muchas personas fallecieron en el intento. Una pared infranqueable en la que murieron entre 136 y 216 personas en el intento de pasar al otro lado. La última persona que murió al intentar cruzar el muro de Berlín fue el 5 de febrero de 1989.

Placa representativa de donde pasaba el Muro de Berlín.

La caída del Muro de Berlín

El jueves 9 de noviembre de 1989 ha pasado a ser un día clave en la historia del S.XX: El día en el que se produjo la caída del muro de Berlín. La llegada al poder de Mijail Gorvachof a la URSS en 1985 supuso un cambio significativo. Para la RDA, los principales problemas vinieron de Hungría cuando abrió las puertas con Austria y permitió el paso de cierto número de alemanes al Oeste y pedían asilo en las embajadas de la República Federal Alemana en distintas capitales de la Europa del Este. 

Estos actos provocaron una manifestación de medio millón de personas contra el gobierno el 4 de noviembre en la plaza Alexanderplatz. Cinco días después se comunicó que los alemanes orientales tenían libertad para pasar al occidente. Aquella misma tarde, los primeros berlineses cruzaron el muro. Acabó siendo una fiesta entre las dos partes de Berlín, había empezado el cambio.

Berlín tras la caída del Muro

En septiembre de 1994 las últimas tropas de los países aliados dieron por terminada la ocupación de Alemania. En julio se acordó pasar a una moneda única y el 3 de octubre quedó restablecida la unidad administrativa de la ciudad para que un año más tarde Berlín volviese a ser la capital de Alemania. No todo fue fiesta una vez derruido el muro. Las diferencias económicas entre las dos partes, la alta tasa de desempleo, los rencores entre unos y otros, el bajón del turismo propició la marcha de los berlineses y hasta el año 2005 la tasa de población disminuyó. Sin embargo, gracias a fuertes ayudas y al trabajo, Berlín ha superado esta situación para convertirse en un referente europeo de economía.

¿Quieres conocer la historia del muro?

Visitas guiadas Berlín

Muro de Berlín en la actualidad

Uno de los atractivos turísticos cuando se va a visitar Berlín es ver todo lo relacionado con el muro. Por eso Buendía Tours os trae los principales sitios que no os debéis perder si queréis comprender in situ la historia del muro de Berlín

Estaciones Fantasma de Berlín: Estación de Nordbahnhof

En la actualidad, la estación de Nordbahnhof funciona a pleno rendimiento, pero no es una estación más. Debido a la importancia que tuvo durante la estancia del muro de Berlín, hoy es una especie de museo en la que nos muestra por qué fue importante a través de imágenes y placas explicativas en el suelo y la pared.

 Cuando Berlín se dividió en dos a causa del muro, muchas estaciones subterráneas quedaron justo debajo del muro y se podía ir de un lado a otro por sus túneles. Es por eso que se convirtieron en estaciones fantasmas porque durante los 31 años que estuvo en pie el muro, esas estaciones estaban clausuradas al público, sin embargo, muchos las utilizaron para escapar y algunos lo consiguieron. Dos de estos claros ejemplos fueron Nordbahnhof y Bernauer Straße.

Bernauer Strasse: Memorial Muro de Berlín y la Capilla de la Reconciliación

Ida Siekmann fue la primera víctima del muro de Berlín justo en Bernauer Strasse tras intentar saltar de su casa. Después de esto, estos edificios fueron vaciados y derrumbados para que no tuvieran vistas por encima del muro. Hoy en Bernauer Strasse se encuentra un monumento que conmemora la memoria de las diez personas de las que se tiene constancia que murieron intentando cruzar el muro por esta parte. 

Es también en esta misma área donde se puede ver el Memorial del Muro de Berlín, un imprescindible para ver realmente la altura que tenía el muro. En la actualidad, en Bernauer Strasse se pueden ver la altura de los barrotes de hierro reales que iban por dentro del muro. 

En este punto de Bernauer Strasse también se encuentra la Capilla de la Reconciliación que ha tomado el nombre de la Iglesia de la Reconciliación. Esta iglesia antes de que se levantara el muro funcionaba a pleno rendimiento, sin embargo, cuando se levantó el muro de Berlín, esta iglesia quedó justo en la franja de la muerte, en medio del muro. Nadie más podía entrar a ella y fue destruida. Hoy, en su lugar, han construido la Capilla de la Reconciliación para recordar también lo que fue.

Bernauer Strasse: Memorial Muro de Berlín.

East Side Gallery

La East Side Gallery comprende el mayor fragmento de muro que queda en pie. Desde su caída, y Buendía Tours sabe que desde antes de que el muro cayera, esta parte ubicada en Mühlenstraße ya se utilizaba para hacer graffitis y pintadas, podéis averiguar más de la East Side Gallery en nuestro artículo

Debido a su buena ubicación, esta zona siempre ha estado relacionada con planes de construcción, pero para eso tendrían que tirar el muro y la galería, de momento, sigue en pie y es un imprescindible de tu visita a Berlín. 

Checkpoint Charlie

Fue un puesto fronterizo construido el 22 de septiembre del año 1961. Es el más conocido de Alemania. En este lugar, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que pasaran a Berlín Este. 

En el año 2000 se construyó una reproducción del puesto de vigilancia y se colocaron dos fotos, una de un soldado soviético y otra de uno americano. Como os decíamos, fue el paso fronterizo más conocido por lo que también se ha hecho un museo del Muro del Checkpoint Charlie que cuenta la historia de todas las familias que intentaron cruzar por ahí.

Monumento a la memoria de las personas fallecidas intentando cruzar el Muro de Berlín

Restos del Muro de Berlín por el mundo

Todavía quedan trozos del “Muro de la vergüenza” en distintas partes del mundo. Se estima que hay, al menos, 426 piezas del muro fuera de Alemania. En España podremos ver restos del muro en el Parque de Berlín y el Parque Europa de Madrid, en el parque de atracciones Isla Mágica de Sevilla y en Redondela, Pontevedra en una de sus calles. 

En cuanto al resto del mundo, hay fragmentos en Londres, Nueva York, Las Vegas… Tan importante es que muchas de estas piezas se siguen subastando en el día de hoy y la gente las compra. Es tal el dinero que se mueve, que una agencia gubernamental alemana hace el peritaje del muro y dice si es verdadero o falso mediante previo pago.  

Como siempre, os hemos contado todo sobre el Muro de Berlín y no nos quedan más curiosidades. Pero aquí os dejamos nuestras actividades por Berlín para que puedas seguir disfrutando y viviendo la ciudad como lo haría un berlinés más.

Fragmentos del Muro de Berlín