Alemania

Guia de viaje de

Berlín

Museos de Berlín

¿Cuáles son los mejores museos de Berlín? Un listado con los museos, bajo nuestra opinión, más interesantes para visitar y conocer en Berlín, una de las capitales europeas con mayor oferta cultural. Os contamos qué museos de Berlín no podéis dejar de visitar, su ubicación y mucho más sobre cada uno de ellos.

Antigua Galería Nacional de Berlín

La Alte Nationalgalerie se construyó en un principio para albergar obras de arte moderno.

Es uno de los cinco museos que forman la Isla de los Museos de Berlín, conjunto que está declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la Antigua Galería Nacional de Berlín están obras maestras impresionistas y románticas, legado del banquero alemán Wagener. Actualmente, la galería cuenta con unas 1.800 pinturas y 1.500 esculturas, como las Princesas de Luise y Friederike de Gottftried Schadow.

Relevantes artistas como Gustave Courbet o Claude Monet se cuelan entre la gran oferta, la visita se enriquece gracias a talleres, charlas y visitas guiadas por toda la galería.

Museo Hamburger Bahnhof

El Museo Hamburger Bahnhof, de arte contemporáneo, está construido sobre una de las primeras estaciones de tren de Alemania, con una línea que unía la ciudad de Berlín con Hamburgo. Tras quedar abandonada en la Segunda Guerra Mundial por su proximidad al muro de Berlín, se restauró y se inauguró este gran espacio.

El museo cuenta con una colección privada del artista Erich Marx, pero, sin duda, lo que más destaca es la pequeña sala de Andy Warhol, precursor del pop art. Indudablemente, un lugar especial para los amantes del arte y sede de exposiciones temporales innovadoras. Además, el museo cuenta con un restaurante lujoso para terminar con buen sabor la visita.

Museo CheckPoint Charlie

Dedicado a todas las personas que cruzaron el paso fronterizo que dividía en dos la capital de Alemania, el Museo Checkpoint Charlie recoge en películas, fotografías y periódicos de lo que fue uno de los principales escenarios durante la Guerra Fría. 

Un museo que recuerda a quienes perdieron su vida intentando cruzar la frontera y a quienes lo lograron con métodos de fuga muy curiosos allí reflejados. Un altavoz, camuflados entre tablas de surf o incluso un globo hecho a mano son algunos de los escondites que utilizaron en 1993 los habitantes de Berlín.

  • Ubicación: Friedrichstraße 43

Museo de Pérgamo

Detalle del León de Ishtar en el Museo de Pérgamo.

Construido en 1930, con una arquitectura que imita a un templo babilónico, el Museo de Pérgamo pertenece también al conjunto de la Isla de los Museos. Es uno de los más visitados de Berlín, y no es para menos, pues en su interior se encuentran auténticas joyas de la ciudad turca

Entre la valiosa oferta encontramos el Altar de Pérgamo también conocido como el Altar de Zeus, la Puerta de Ishtar del siglo SI a.C. del Museo del Antiguo Oriente Próximo o el Museo de Arte Islámico, con su fachada de Ishtar y la Cúpula de la Alhambra de Granada. Diferentes culturas y tipos de arte te atraerán a visitar este interesante espacio.

Galería Gemälde

Botticelli, Vermeer o Rembrandt son algunos de los nombres más destacados de la Galería Gemälde, uno de los museos que forman también la Isla de los Museos de Berlín. La Gemäldegalerie es el hogar de obras maestras de la pintura europea, con la colección más importante de artistas alemanes junto a Múnich y Viena. 

¿Por qué es uno de los museos más relevantes de Berlín? Una espectacular colección de arte y pintura del siglo XIII al XVIII entre las que se cuelan la Ronda de noche y Joven con collar de perlas. 72 galerías y pequeñas salas regalan un fácil recorrido por el museo en orden cronológico. Te invitamos a visitar también el Kulturforum, un foro cultural para completar tu visita de arte en el corazón de la ciudad.

Museo de Historia Natural de Berlín

Una colección única de dinosaurios y más de 30 millones de artículos y objetos sobre zoología y geología, han hecho que el Museo de Historia Natural de Berlín sea uno de los museos por excelencia de Berlín, sobre todo cuando se trata de hacer planes con niños. Con su exposición permanente Evolución en Acción, podrás ver cómo se desarrolla la vida y la naturaleza. Además, el museo también tiene una exposición dedicada al Sistema Solar y a la Tierra.

Inicialmente, el museo se creó con la función original de albergar una amplia colección de minerales. Debido a la Segunda Guerra Mundial y los múltiples bombardeos, el museo fue destruido y no fue hasta 1945 cuando reabrió sus puertas al público. Actualmente, 700.000 visitantes disfrutan de la biodiversidad de 3000 especies y 25 millones de objetos, así como del esqueleto de dinosaurio más grande en todo el mundo.

  • Ubicación: Invalidenstraße 43

Berlinische Galerie

La Galería Berlinesa es un museo de fotografía, arquitectura y arte moderno.

En la Berlinische Galerie disfrutarás de exposiciones de modernismo clásico hasta arte contemporáneo berlinés, enfocándolos siempre hacia el talento local. Una amplia exhibición  multidisciplinar con pintura, gráficos, esculturas, fotografías y un archivo histórico que tiene como principal propósito investigar, reunir y divulgar el arte de Berlín de hace más de 150 años hasta la actualidad.

Las colecciones incluyen piezas del dadaísmo, obras de relevantes artistas como Zille o El Lissitzky o, incluso exposiciones especiales que no encontrarás en ningún otro sitio de Berlín.

  • Ubicación: Alte Jakobstraße 124-128

Centro Ana Frank

La historia de Ana Frank es una de las más conocidas y representativas del holocausto de la Segunda Guerra Mundial. En la exposición Anne Frank. Aquí y ahora, se muestra cómo era su vida y quienes la rodeaban, gracias a su diario, fotos y diferentes objetos. Su diario “El Diario de Anna Frank” es una de las obras más famosas de la atroz historia 

Hacer un recorrido por su vida en el Centro Ana Frank, es hacer también un repaso de la historia del nazismo, con una perspectiva de lo que fue la guerra para una niña y cómo la vivió este agujero negro de la historia de la comunidad judía alemana. Una visita en la que toda la familia aprenderá a valorar lo que uno tiene y no olvidar la triste memoria histórica.

  • Ubicación: Rosenthaler Str. 39

Neues Museum

El famoso busto de Nefertiti se encuentra aquí, bajo la única cúpula del edificio ¿no es ese un motivo más que suficiente para visitar el Neues Museum? El museo, reabierto en 2009 después de haber sido seriamente dañado en la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un Museo egipcio y de la historia arcaica y de la prehistoria. 

Además de una exposición de papiros que es considerada una de las más grandes del mundo. Por si esto no fuera poco, el recorrido mezcla los restos del museo original con la vanguardia de los nuevos materiales del siglo XXI, ¿te lo vas a perder?

Altes Museum

El Altes Museum es uno de los cinco museos que se encuentran en la Isla de los Museos y donde el arte del mundo antiguo se concentra en la capital de Alemania. Desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que su colección está formada por esculturas y arte griego y romano único en el mundo.

Cronológicamente, desde la Antigua Grecia hasta el siglo I antes de Cristo, la oferta alberga entre las mejores obras del Altes Museum están el Retrato de Pericles, los bustos de Julio César y Cleopatra o el Jardín de las Delicias y Afrodita. Tenemos que destacar la colección numismática de 1300 monedas entre el siglo VII hasta el III d.C.

Museo Bode

La fachada del Museo Bode es una de las imágenes icónicas de Berlín.

Tras sufrir varios daños durante la Segunda Guerra Mundial y ser remodelado, el Museo Bode de Berlín es hoy uno de los más importantes de la capital alemana. De su colección destacan las esculturas italianas de la Edad Media a finales del siglo XVIII, como la Madona del Padre o piezas renacentistas de Donatello. Entre los visitantes sorprende los mosaicos de iconos bizantinos o los sarcófagos romanos.

En el 2000, el museo se unió al Museo Bizantino, dándole una mayor notoriedad. Su relevancia crece gracias al más de medio millón de medallones y monedas de toda la historia, hasta la llegada del euro.

Museo Tecnológico

Si te gusta la ciencia y la tecnología, este va a ser uno de tus sitios favoritos de Berlín porque el Museo Tecnológico es el mayor de Europa, y es que lleva cerca de medio siglo abierto. Tecnología de tierra, mar y aire de más de 26000 m² de superficie, destacando las innovaciones y el Museo del Futuro en su sótano.

En su interior hay colecciones y exposiciones permanentes de gran valor, como locomotoras, molinos, vehículos de navegación o tecnología de la fotografía. Entre lo más destacado del museo, está la reconstrucción de la Z1, la primera computadora del mundo; el modelo de avión Tante Ju y Raisin Bomber o un simulador naval. En el entorno encontramos el Spectrum, un centro científico de experimentos y aprendizaje para toda la familia.

  • Ubicación: Trebbiner Str. 9

Museo de Historia Alemana

Historia alemana en imágenes y testimonios es la exposición permanente  que cuenta con 8.000 objetos del Museo de Historia Alemana que hace un recorrido por más de 2.000 años de sucesos de Alemania,  mucho más allá del movimiento nacionalsocialista y las Guerras Mundiales.

En el edificio Zeghaus, el museo está dividido en etapas, así que es muy fácil orientarse y seguir la línea temporal desde el año 100 a.C. hasta la actualidad. El resto de exposiciones del museo no tratan únicamente del ámbito político, también tienen un enfoque histórico-cultural mediante el arte. Actividades educativas y estaciones multimedia hacen de este museo una parada obligatoria.

  • Ubicación: Unter den Linden 2

Museo Judío Berlín

Obra "Vacío de la Memoria" en el Museo Judío de Berlín.

El Museo Judío de Berlín, también conocido como Museo Daniel Liebeskin por su arquitecto, fue creado para mantener viva la memoria y presencia histórica de los judíos en Berlín. Cuenta con una exposición permanente que trata la relación judía-alemana desde el siglo V hasta el holocausto nazi, para hacer recuerdo a la atroz historia que tuvo que vivir la comunidad. Descrita como “Una muestra de respeto y de arrepentimiento por la aniquilación y marginación sufrida por los judíos en Alemania.

El Museo está dividido en tres ejes que representan las experiencias que vivieron los judíos en Alemania, el eje de la continuidad, del exilio y del holocausto, representando la Estrella de David . El Vacío de la Memoria es la sala más famosa y representativa de este museo, con su exposición de más de 10.000 piezas en forma de caras pidiendo auxilio.

Museo de Objetos Raros

¿Qué es lo más peculiar que has visto en un museo? Estamos seguros de que los objetos del Museo de Objetos Raros de Berlín lo superarán, considerándose uno de los museos más extraños de toda Europa. El artista ruso Vlad Korneev dio nacimiento a este museo después de pasar media vida coleccionando elementos industriales del siglo pasado. 

Las colecciones abarcan desde prótesis médicas, máscaras de gas, cabezas de maniquí… ¡hasta una máquina de respiración artificial que parece un ataúd!. Más de 3000 objetos de lo más peculiar que se atreverán a retar a la lógica, ¿te animas a conocerlos?

  • Ubicación: Poststraße 7

Museo de los Videojuegos Berlín

El Computerspielemuseum, o Museo de los Videojuegos de Berlín, reúne cientos de objetos que cuentan la historia del videojuego y su influencia en la sociedad. Museo pionero en la capital alemana con la mayor colección de videojuegos del mundo.

Desde máquinas recreativas como Pac-Man, Atari, Lara Croft… al primer juego espacial en serie Game Computer space o la evolución de los juegos de ordenador, representa uno de los mejores museos para visitar con niños. Si te gustan los videojuegos, sabes que estamos hablando de auténticas reliquias tecnológicas. Además, permiten probar casi 40 juegos, disfrutar de salas recreativas o jugar con un Pac- Man un joystick gigante.

Campo de Concentración de Sachsenhausen

El Campo de Concentración de Sachsenhausen está en Oranienburg.

Se construyó en 1936 por prisioneros de otros campos de concentración y, durante casi 10 años, en el Campo de Concentración de Sachsenhausen, hubo internamientos masivos de judíos, gitanos y homosexuales; trabajos forzosos y más de 30.000 asesinatos a los prisioneros, en definitiva, personas que pensaban diferente al III Reich.

Sachsenhausen, hoy, es considerado uno de los campos de concentración con más importancia de la Alemania nazi, en el que se pueden ver muchos de los espacios que fueron utilizados en aquellos años oscuros. Cabe destacar la Torre A de vigilancia, los Barracones o los Hornos crematorios. Indudablemente, una visita obligada en tu viaje a Berlín y su historia.

Berliner Unterwelten

El Museo Berliner Unterwelten nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes comienzan la construcción de los búnkeres. Berlín, por suerte o desgracia, cuenta con múltiples cicatrices de los bombardeos y escondites.

Desde Buendía, os recomendamos encarecidamente que reservéis unas horas para visitar alguno de los 3 tours que ofrece la asociación, Mundo en Tinieblas, Torre de protección a montaña de escombros o Búnkeres nucleares de la Guerra Fría. En ellos, podréis descubrir cómo y quién usó estos búnkeres durante la guerra y encontraréis letrinas, literas, explosivos, cascotes y armamento originales de la época, entre otros.

  • Ubicación: Brunnenstraße 105

Trabi Museum

El Trabant, más conocido como Trabi, era el coche de la RDA. Dos asientos traseros y dos delanteros, un motor de moto con 2 cilindros y un 4.000 marcos de la RDA, esas eran algunas de las características de un vehículo que apenas sufrió cambios durante sus más de 30 años de producción. “Un mito sobre ruedas”, una joya de la ingeniería automovilística alemana oriental.

El Museo Trabi recoge una colección de estos coches y su historia porque muchos ciudadanos lo utilizaron para esconderse y cruzar la frontera del Muro de Berlín.  Si quieres conducir por Berlín con un Trabant, existe esa posibilidad con el Trabi Safari. Una experiencia única que no te puedes perder en tu viaje a la capital alemana.

DRR Museum

El museo más interactivo del mundo se presenta ante ti en Berlín, el DDR Museum. Un espacio único, extraordinario y uno de los más visitados de la capital. “Historia para tocar” ese es el lema del espacio, una manera dinámica de conocer la memoria histórica del país.

La antigua República Democrática Alemana representada mediante ejemplares originales e instalaciones públicas para que todo visitante lo pruebe. Conducir un Trabant, una reconstrucción de un Bloque Prefabrico y un Elogio al comunismo, se cuelan entre la gran oferta de actividades para toda la familia.

  • Ubicación: Vera Britain Ufer, Karl-Liebknecht-Str. 1

Museo Egipcio de Berlín

El Museo Egipcio de Berlín es uno de los más importantes del mundo en su temática.

Completamos la joya de los cinco museos de la Isla de los Museos con este espacio, el Museo Egipcio de Berlín, el cual pertenece al Neues Museum. Una impresionante colección con piezas como el busto de Nefertiti u obras de arte egipcio y prehistórico

Reconstruido tras graves daños en la Segunda Guerra Mundial gracias a David Chipperfield, el espacio ofrece 2.500 objetos  entre tres plantas entre las que encontramos momias, figuras funerarias y antigüedades. Se trata de uno de los museos más espectaculares del mundo gracias a la grandiosidad  de su edificio.

  • Ubicación: Bodestraße 1-3

AquaDom

25 metros de altura de acuario cilíndrico conforman el más grande del mundo, el AquaDom. Con incluso un ascensor en su interior, el gran contenedor de 1 millón de litros de agua asegura una experiencia única a todo visitante.1500 peces de más de 56 especies completan la oferta desde donde se puede contemplar la increíble vida marina. Si vas a viajar a Berlín con niños, acércate a contemplarlo con los más pequeños, ¡os encantará!

  • Ubicación: Spandauer Str. 3

Museum Barberini

En el antiguo Palacio Barberini destruido durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra el Museo Barberini. Restaurando un mercado antiguo a un espacio público de arte y cultura moderno e impresionista. Exposiciones de arte modernismo americano así como de pintura después de 1989. Un espacio lleno de actividades pedagógicas y rodeado de un entorno inigualable donde disfrutar del ambiente berlinés. 

  • Ubicación: Humboldtstraße 5-6

Museo de la STASI

Conoce más sobre el sistema político de la antigua Alemania del Este en el Museo de la STASI.

Este espacio es un recuerdo y conmemoración del sistema político de la antigua Alemania Oriental, el Museo STASI. Desde enero de 1990, los ciudadanos de Alemania pudieron adentrarse a la central de la Stasi asaltando lo que se conocía como “Departamento de Seguridad Nacional” de la RDA.

La fuerza del pueblo consiguió derribar al ministerio, dejando actualmente un edificio conmemorativo al Ruschestrabe 103. Fotos o documentos se pueden apreciar en la visita, así como el despacho del jefe Erich Mielke. Vive en tus propias carnes la historia de Berlín.

  • Ubicación: Normannenstraße 20

German Spy Museum

Trabajar como espía siempre ha sido un trabajo curioso y que llama la atención, así lo demuestra el German Spy Museum, el primer museo de espionaje de Berlín. Desde 2015, el espacio regala un viaje en el tiempo por los servicios secretos de los espías desde la Guerra Fría hasta la actualidad. Instrumentos profesionales, maletines de infrarrojos o conservas de olores captan la atención de los visitantes, especialmente de los niños. ¿Quieres aprender cómo trabajaban los auténticos espías alemanes? No te pierdas la oportunidad en este curioso museo.

MACHmit Museum for Children

Jugar, descubrir, experimentar, investigar…. el paraíso de los niños, el MACHmit Museum for Children. Si vas a viajar a Berlín con niños no te pierdas esta gran oportunidad para verlos sonreír y disfrutar.

Ubicado en una Iglesia reformada, el lugar invita a los más pequeños a explorar. Su propio nombre Machmit significa “participar”, el espacio ofrece una gran estantería de madera para trepar, la histórica tienda del jabón, exposiciones temáticas o incluso talleres de todo tipo. Un gran escenario completa la visita, ¿te lo vas a perder?

  • Ubicación:  Senefelderstrabe 5