Museo Checkpoint Charlie

El museo Checkpoint Charlie está dedicado a todas las personas que cruzaban el paso fronterizo entre las dos partes de Berlín. En 1963 comenzó como una desordenada colección en un edificio situada junto al muro para acabar convirtiéndose en un museo dedicado a las huidas y las tragedias vividas en el escenario de constantes tensiones durante la guerra fría.

CONTENIDO DEL MUSEO

Las exposiciones albergan películas, fotografías, periódicos y lo más llamativo son los métodos de fuga utilizados por los habitantes de Berlín del Este.

  • Desde dos familias de cuatro miembros que elaboraron el mayor globo de construcción manual de la historia. Del aparato pueden verse los tanques de combustible y la máquina de coser con la que fue elaborado.
  • Gente que se escondía dentro de un altavoz o entre dos tablas de surf.
  • Uno de los medios más utilizados para cruzar la frontera era el coche trabant, donde la gente buscaba cualquier hueco para poder esconderse. En el museo podréis ver uno de uno de estos curiosos vehículos.

La mayoría del material está dedicado a la gente que perdió su vida en el intento de cruzar la frontera. También hay agradecimientos a los guardias de la RDA que ayudaban a los fugados.

En una sala dedicada a los comunistas podemos ver material tan curioso como una vela roja de Stalin o agendas de los altos cargos de la RDA.

UN LUGAR RECOMENDABLE

A pesar de lo caótico del museo por la excesiva información que alberga, resulta interesante conocer el ingenio y el riesgo que corría la gente por un porvenir mejor en la capital de Alemania. Algo impensable en nuestros días, pero muy reciente en nuestra historia.

UBICACIÓN

Friedrichstraße, 43. Berlín, Alemania.

PRECIO DE LA ENTRADA

  • Adultos: 12,50 €.
  • Estudiantes: 9,50 €.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Kochstraße, línea U6.