Ku'Damm

El nombre original de la calle es Kurfürstendamm, sin embargo es conocida por todo el mundo como Ku'damm, junto con el Unter den Linden es el boulevard más conocido y concurrido de Berlín. Un lugar lleno de vida donde se encuentran los almacenes más conocidos de la ciudad.

HISTORIA DEL BULEVAR

En sus inicios en el año 1542 la función que tenía el camino era unir el Palacio Berlinés (Berliner Stadtschloss) hacia el Palacio de Caza Grunewald (Jagdschloss Grunewald), utilizada como camino de herradura por el príncipe elector Joaquin II. Hasta un siglo después el camino no apareció en ningún mapa y para obtener el título de calle debió esperar hasta el año 1875.

El esplendor de la Ku'damm comenzó a partir de los años 20 con la construcción de cafés, bares , teatros e incluso el primer cine de Berlín , llamado Marmorhaus e inaugurado en 1913. Rápidamente el Bulevar se convirtió en un famoso lugar de la ciudad, punto de encuentro para intelectuales y residencia de gente adinerada. En la década de los años 20, se convirtió en el lugar más elitista y caro de toda Alemania.

Construido por Otto von Bismarck, otro príncipe elector, buscaba superar los Campos Elíseos de Paris y derrotar a los franceses, sin embargo las dimensiones y la repercusión de Ku'damm nunca han podido ser comparables a los de la capital francesa.

EL LUJO EN KU'DAMM

Sin lugar a dudas los años gloriosos del bulevar y la Charlottenburg transcurrieron en la década de los años 20 hasta la segunda guerra mundial. La vanguardia, el lujo y la elegancia corrían todos a la vez en un lugar considerado una referencia de moda a nivel europeo. Se buscaba y muchas veces se lograba que todo pasase por primera vez en Ku'damm.

KUDAMM DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El bulevar provocaba rechazo a los nazis, el 20% de la población era judía, aquí se organizaron varios disturbios antisemitas y persecuciones diarias. El día más conocido de la negra historia de Ku'damm ocurrió el 12 de septiembre de 1931 cuando varias personas fueron agredidas en plena calle provocando el terror en Berlín. Los locales que antes representaban vanguardia pasaron a ser escombros y la sinagoga sufrió varios daños. El diseño, la moda y la prosperidad se habían terminado, Hitler había llegado.

EL RESURGIR DEL BULEVAR

Unido a la historia de Berlín está el caer y saber levantarse, Ku'damm no podía ser menos y a día de hoy ha vuelto a ser el lugar de referencia que ocupaba un siglo atrás.

Una vez terminada la segunda guerra mundial pocos edificios sobrevivieron a la furia del conflicto, una vez terminado el conflicto empezó su reconstrucción.

A día de hoy encontraremos lugares de referencia en Berlín. Kurfürstendamm empieza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se alarga más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee.

LOS MEJORES LOCALES DE KU'DAMM

Peek & Cloppenburg: Construido en 1995 por el arquitecto G.Böhm es un comercio de ropa con una fachada dominada por unos impresionantes contrafuertes de hormigón.

Tauentzienpalast: Situado en la esquina con Nürnberger Strasse fue construido por Josef Moser, su construcción neoclásica de 1931 es de las más representativas de Kudamm.

KaDewe: Es el edificio más famoso del bulevar, situado en la esquina con Wittenbergplatz. Construido originalmente en 1906, fue comprado y restaurado por completo en 1926 cuando el dueño de los almacenes Hertie se hizo con su propiedad. Al igual que otros edificios sufrió daños durante la segunda guerra mundial, un avión se estrelló en el edificio. En los años 50 fue de nuevo restaurado y pasó a ser el comercio más famoso de Alemania, todavía sigue teniendo el título de ser de mayores dimensiones del viejo continente. A día de hoy merece la pena visitar su ático destinado a productos gourmet y el invernadero-restaurante donde disfrutaras de unas increíbles vistas de Berlín.

Café im Literaturhaus: El café más elegante de Berlín, conocido por su clientela selecta y su famosa terraza en temporada de verano.

Café Wellenstein: Aquí encontrareis menús de pasta por unos 10€, en un local muy bonito con un ambiente típico de Berlín.

Café Hegel: Un local ruso con mucho ambiente por las noches, suele tener música en directo. Buen local de precio y calidad de la comida, comida casera rusa por menos de 10 €.

Ubicación

Kurfürstendamm 1, Berlín, Alemania.

Cómo llegar

  • Metro: Kurfürstendamm.
  • Tren: Zoologischer Garten.