Plaza de París (Pariser Platz)

Debido a su situación junto a la puerta de Brandenburgo formaba parte de la conocida “franja de la muerte”, es un símbolo de la reunificación de Alemania.

HISTORIA DE LA PLAZA

La Plaza de París fue construida entre 1732 y 1734 bajo el reinado de Federico Guillermo I. El nombre le viene en conmemoración a la conquista de Paris por el ejército Prusiano. En 1840 fue restaurada por Schinkel en un estilo clásico.

Durante la época de la RDA era un sitio reservado solamente para los soldados o gente cercada a la República. En la segunda guerra mundial al igual que otras plazas y edificios de Berlín quedó prácticamente derruida.

Con unas dimensiones superiores a 1 hectárea, esta plaza cuadrada tiene la proyección de ir convirtiéndose poco a poco en un lugar de arquitectura vanguardista donde poder ver interesantes exposiciones en sus edificios.

EDIFICIOS DE LA PLAZA

En la Pariser Platz podemos ver varios edificios modernos que son reseñables. Las dos casas blancas que están junto a la puerta de Brandenburgo son del arquitecto Paul Kleihues quien ha sabido integrar perfectamente las dos casas en el conjunto. En el lateral izquierdo está el Dresdner Bank con una curiosa fachada utilizando bronce y su impresionante cúpula de cristal. Pegado al edificio está la embajada de Francia haciendo honor al nombre de la plaza. En la plaza también encontramos la Academia de Bellas Artes inaugurada en 2005 , donde siempre suele haber un espectáculo de cine, ballet, teatro, música...

El DG Bank es una obra de Frank O.Gehry, el famoso arquitecto de Canadá que construyó el museo Guggenheim de Bilbao. Utiliza materiales como vidrio y platino para imitar el caparazón de un escarabajo. En la plaza también están la Embajada de Estados Unidos y la Embajada Británica.

UBICACIÓN

Pariser Platz, 10117 Berlin, Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Brandenburger Tor.
  • Tren: Brandenburger Tor.