Potsdamer Platz

Otra importante plaza, sin tantas reminiscencias literarias, pero testimonio viviente de los últimos años de la historia de Berlín. Muy transitada antes de la Segunda Guerra Mundial, tras ésta sólo quedaron sus ruinas, fue desgajada por el muro con la Guerra Fría, y totalmente reconstruida recientemente, convirtiéndose en símbolo de la modernidad de Berlín.

UNA PLAZA IRRECONOCIBLE

De la actual plaza es prácticamente imposible reconocer nada de lo que había en este lugar antes de la segunda guerra mundial. En 1920 era el punto de tráfico más denso de Europa, aquí había tren, varios tranvías y metro, diariamente pasaban por ella cerca de 80.000 personas. Este caos de gente llevó a Berlín a construir el primer semáforo de Europa el 1 de octubre de 1926, un semáforo de cuatro caras ubicado en el centro de la plaza.

En la plaza estaban los locales de moda en la década de los años 20, entre los establecimientos más legendarios se encuentran locales de literatura como Meisel-Pschorr-Bräuhaus o Café Josty, pero sin lugar a dudas el más conocido era el Café Piccadilly que pasaría después a llamarse Kaffee Vaterland.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL MURO DE BERLÍN

Durante la segunda guerra mundial la plaza quedó completamente arrasada, al conflicto solamente sobrevivieron el restaurante Haus Huth y las ruinas del Hotel Esplanade. La desgracia de la plaza está bien representada en la película El cielo sobre Berlín donde el personaje busca la plaza donde había nacido y no es capaz de encontrarla. Una vez terminada la guerra la Potsdamer Platz pasó a ser el punto fronterizo de los tres sectores administrativos de los aliados (americanos, soviéticos y británico).

Al construir el muro en el año 1961 el lugar quedó en el olvido y pasó a ser un lugar abandonado donde no se invertía dinero en su reconstrucción, aquí era la parte más ancha del muro.

EL RESURGIR DE LA PLAZA

La reunificación de Alemania dejó un enorme paste en el centro de Berlín, un lugar lleno de posibilidades donde el suelo pasaría rápidamente a revalorizarse. Antes de que se firmara el tratado de la unificación, las grandes multinacionales empezaron a negociar con el senado de Berlín para no desperdiciar esta oportunidad de oro. El espació que había en 1989 era de una 20 hectáreas y se lo repartieron principalmente entre 4 multinacionales, la mayor parte se la llevó la empresa de telecomunicación Debis con 6,5 ha, seguida de Sony con 2,5 y los pedazos más pequeños fueron para Dellbruckbank y Asea Brown Boverie.

Los encargados de construir todos estos rascacielos fueron Heinz Hilmer y Christoph Sattler. A parte de los gustos y opiniones lo que es innegable es que la plaza ha vuelto a recuperar el glamor y el bullicio de décadas atrás. La plaza es el lugar donde todos los años se celebra el festival de cine en Berlin, la Berlinale.

SONY CENTER

Lo más destacable es el Sony Center, compuesto de ocho edificios con una superficie de 4000m2 y que se terminó en el año 2000. Una grandiosa cubierta de cristal y acero iluminada de distintos colores por la noche, que esconde bajo su estructura una ilimitada variedad de locales de ocio. Para los amantes del cine y de Marlene Dietrich, aquí está ubicado el Filmmuseum Berlin. Además, al sur de la Potsdamer Platz se encuentra el Quartier Daimler-Chrysler. Otro moderno complejo de edificios y espacios arquitectónicos.

El HOTEL ESPLANADE

Las ruinas del Hotel Esplanade fueron desplazadas en bloque a una distancia de 75 m. En total se movieron 1.300 toneladas. Sobre las ruinas del hotel se levantaron 160 apartamentos de lujo (Esplanade Residenz) el precio del m2 es de 6000 €.

DAIMLER-CHRYSLER CITY

Los edificios de Daimler-Chrysler y su empresa filial Debis son un conjunto de 19 edificios que tuvieron un presupuesto superior a los cuatro millones de marcos, en material por excelencia es el ladrillo tan típico de centro Europa. El arquitecto encargado de la obra fue el italiano Renzo Piano. Separado del Sony Center por la Potsdamer Strasse.

UBICACIÓN

Potsdamer Platz, 10785 Berlin, Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Tren: Potsdamer Platz.
  • Metro: Potsdamer Platz.