Unter den Linden

Ubicado en el corazón de Berlín es el bulevar más bonito y visitado de la ciudad. A día de hoy ha vuelto a recuperar el estilo que tenía a finales del S.XIX cuando era conocido como los Campos Elíseos de la capital de Alemania.

UNTER DEN LINDEN EN EL PASADO

El paseo de los tilos que es la traducción del (Unter del Linden) cuando el rey Federico Guillermo I adorno el camino con este árbol. Una senda que unía el castillo real, el actual Charlottenburg hasta su coto de caza privado donde ahora se ubica el Tiegarden. A partir del siglo XVIII la zona fue ampliándose y convirtiéndose en un lugar donde se ubicaba la gente adinerada y empezaron a construirse los edificios más modernos y representativos de la época. Destacan la Opera de 1764, el palacio de la princesa y el palacio del príncipe Enrique. El arquitecto que trabajó principalmente en estas construcciones fue Karl Friedrich.

UNTER DEN LINDEN DURANTE LA GUERRA

Durante la segunda guerra mundial el bulevar quedó completamente derruido y no sobrevivieron ni sus famosos tilos que fueron de nuevo plantados en el año 1950, siguen siendo los actuales. El único edificio que se mantuvo en pie fue el palacio real, sin embargo en los años 50 el Partido Socialista Unificado de Alemania mandó demoler el edificio para construir el palacio de la república.

Las ruinas quedaron en la zona este de Berlín. Una gran parte del área donde se sitúa Unter del Linden fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y con la división de Berlín en dos la avenida se convirtió en un camino con final ciego en la Branderburger Tor, donde al este de la Puerta la mayoría de los edificios habían sido derribados.

Pero hoy en día, tras años de restauración y reconstrucción, la Pariser Platz, donde se sitúa la Puerta de Brandenburgo, ha vuelto a recuperar su elegancia de antaño, y el gran boulevard Unter den Linden vuelve a estar adornado por las banderas de las distintas embajadas y del famoso Hotel Adlon.

UNTER DEN LINDEN EN LA ACTUALIDAD

Además, se han vuelto a plantar jardines que emulan los que la Pariser Platz tenía a finales del siglo XIX, y el edificio de cristal de la Akademie der Künste alberga exposiciones, en coordinación con el reconstruido edificio de Max Liebermann. A lo largo de Unter den Linden podemos encontrar la Humbolt Universität, justo enfrente del Alte Palais, que también forma parte de ésta. En la esquina sudeste de la Bebelplatz se encuentra la catedral del Siglo XVIII inspirada en el panteón de Roma, St.Hedwigskathedrale. El puente rematado con esculturas, Schlossbrücke marca el final de Unter den Linden.

LA PRINCIPAL CALLE DE BERLÍN

Ubicado entre la Catedral y la puerta de Brandenburgo es el centro de Berlín. Un lugar de parada obligatoria y muy cercano a los principales monumentos de Berlín. Desde aquí caminaremos hasta la Alexanderplazt y la torre de televisión, la isla de los museos o el edificio de la Nueva Guardia.

UBICACIÓN

Unter den Linden, 10117 Berlin, Alemania.