Alexanderplatz - Berlín

Viajar es un placer y en la actualidad está al alcance de la mayoría de todos nosotros. Cuando tenemos en el horizonte un viaje, tenemos una ilusión, una ansiedad que nos hace desear que los días pasen pronto, que llegue cuanto antes.

Los viajes nos permiten descubrir nuevos lugares, culturas, comidas, gentes, costumbres, nos hacen estar con todos los sentidos despiertos, nos generan buen humor, en resumidas cuentas buenas sensaciones.

Buendía Tours (www.buendia.tours), os ayuda a que esos viajes sean sencillos y placenteros. Ofrecemos transportes, alojamientos y actividades en casi todas las ciudades de Europa, nos dedicamos ello y pensamos en vosotros, para que disfrutéis visitando aquellos lugares emblemáticos, singulares, llamativos de muchas de las ciudades más importantes del Mundo.

Entre ellas ¡cómo no, Berlín!, capital de la reunificada Alemania y ciudad llena de cicatrices, que permiten recordar y no olvidar la tragedia que en sus calles y casi en cada una de sus esquinas vivieron en el pasado sus habitantes pero, ciudad que al mismo tiempo y con el paso de los años, ha sabido reinventarse y resurgir de las cenizas en las que le convirtió la 2ª Guerra Mundial, para convertirse en un centro cultural del más alto nivel mundial. Prueba de ello es que sólo cinco ciudades más que ella pueden presumir en todo el mundo de ser calificadas con el título de Ciudad Creativa por la Unesco.

Berlín, es una ciudad en constante evolución, casi en cada uno de sus rincones se puede observar una mezcla entre los clásico y lo moderno, el gris y el color y una buena muestra de ello, lo podemos observar en Alexanderplatz, localizada en el barrio Mitte de Berlín, centro neurálgico y turístico del Berlín actual y que bien merece una Visita a Berlín.

HISTORIA

Alejandro I, Zar de Rusia - Buendia Tours - Berlin

Alexanderplatz es un lugar emblemático del actual Berlín, es una plaza central y un cruce de tráfico en el barrio de Mitte, además de uno de los lugares más visitados en esta gran ciudad, así como da cobijo a muchas atracciones y lugares de interés.

Alex para los berlineses ha pasado a lo largo de los años de su existencia por diferentes vicisitudes. Comenzó su historia como lugar dedicado a mercado, fundamentalmente de ganado en la Edad Media. Con el paso de los años y la evolución de la ciudad fue sitio elegido por los mandos militares para realizar grandiosos desfiles militares, así como campo de ejercicios para los destacamentos militares cercanos a la ciudad, hasta mediados del siglo XIX.

Fue en el año 1805, al comienzo de ese siglo XIX, cuando la plaza tomó su nombre actual, a consecuencia de la visita del Zar Alejandro I de Rusia a Berlín y por orden de Federico Guillermo III.

Como la mayoría de los lugares de Berlín, durante la II Guerra Mundial, la plaza así como las construcciones existentes en ella sufrieron graves daños y con el final de la misma se afrontaron obras de reconstrucción en todas las áreas.

Cuando la Guerra terminó y se produjo la división de Berlín debido al Muro, la Plaza quedó incluida en la parte Oriental, convirtiéndose en un área urbana popular. Como hito más importante antes de la caída definitiva del Muro de Berlín, nos gustaría destacar la manifestación que tuvo lugar el 4 de noviembre de 1989 en Alex, de más de un millón de personas y en la que se incluían personajes importantes de la época, contra el régimen de la RDA y que es considerada como la manifestación antigubernamental más grande de la historia del régimen.

QUÉ VER EN LA PLAZA

Torre de la Televisión - Buendia Tours - Berlin

Muchos de los edificios conocidos, ejemplos del intento de Berlín Oriental de competir con los propios rascacielos de la cara occidental, fueron erigidos durante la época de la división de la ciudad en dos, como el llamado en su origen Hotel Stadt Berlín, que en la actualidad se llama Park Inn Berlín, se trata de un hotel de 4 estrellas con 1028 habitaciones y suites, 37 pisos y una altura total de 150 metros, es el segundo hotel más alto de Alemania y el más alto de Berlín. Como particularidad señalar que hay una terraza de en la parte de arriba en la que se pueden disfrutar de unas buenas, (la entrada tiene coste, pero no es solo para las huéspedes del hotel).

Otro edificio que merece la pena ser visitado en Alexanderplatz es la Casa del Profesor (Haus des Lehrers), fue la primera gran construcción realizada tras la II Guerra Mundial en la famosa plaza. Su inauguración fue un importante acto de propaganda, que pretendía resaltar la prosperidad que se vivía en la parte socialista de Berlín. Destacar el mural de 7 metros de altura y 124 metros de largo, del artista Walter Womacka, que a imagen del muralismo mejicano, representa diferentes imágenes de la vida de la República Democrática Alemana.

También nos gustaría mencionar (Haus des Resisens), la Casa de Viaje, edificio de 17 pisos de altura que en su día albergó la “Agencia de Viajes” de la RDA, gran ironía por parte del régimen de la RDA, con las restricciones que tenían los berlineses orientales para desplazarse.

Como venimos diciendo Alexanderplatz tiene un atractivo especial para los turistas y entre las razones para Visitar Berlín y esta magnífica plaza está (Berliner Fernsehturm) la Torre de Televisión, erigida durante los años sesenta por los dirigentes de la RDA, para hacer alarde de la fuerza y la eficiencia del sistema socialista en comparación con el Berlín Occidental. Con 365 metros de altura, es la construcción más alta de Berlín y está coronada por una esfera que debía recordar a los satélites Sputnik soviéticos y lucir el rojo, el color del socialismo. En la actualidad caracteriza la silueta de la capital alemana. Dispone de un mirador y un bar-restaurante que, permiten observar Berlín a una altura de en torno a 200 metros. Las entradas empiezan para los niños desde los 9,50 y los 16,50 para los adultos, hay distintas posibilidades.

Otro de esos focos de atracción es (Brunnen der Völkerfreundschaft) la Fuente de la Amistad, lugar de reunión popular. Con un diámetro de 23 metros y una altura de 6,20 metros hasta el tazón de agua superior, ofrece asientos para muchos buscadores de paz. A través de una especie de escalera de 17 escalones el agua del pozo fluye hacia abajo. Muy interesante el efecto del juego de agua por los grandes cristales de vidrio de color en los que se refleja la luz del sol.

Y ya que vamos a Visitar Berlín no podemos dejar de hacernos la típica foto delante del (Die Weltzeituhr) el Reloj Mundial, ¡no nos lo perdonaríamos! Es una estructura diseñada por el artista industrial Erich John. Se trata de un cilindro con 24 esquinas, que se encuentra en un pilar. Cada una de las esquinas del cilindro giratorio está cubierta con placas de aluminio grabadas y esmaltadas en color. Estos 24 segmentos representan esquemáticamente las 24 zonas horarias de la tierra. En las placas de aluminio se fresaron los nombres más importantes de las ciudades de las diferentes zonas horarias. Un anillo de una hora gira en el cilindro para que los tiempos actuales en las respectivas zonas horarias puedan leerse desde el exterior. En la parte superior se encuentra un modelo simplificado del sistema solar. El piso a los pies del Reloj Mundial de Berlín fue diseñado con un mosaico en forma de rosa de los vientos.

Una última cosa que nos gustaría comentaros es que, si aprovecháis a Visitar Berlín en época navideña, además de poder disfrutar de todo lo que os hemos dicho hasta ahora, hay una sorpresa más y es que, en Alexanderplatz, en esas fechas se monta un Mercado de Navidad, que es de los más concurridos de todo Berlín. Se venden artesanías y productos navideños y los olores del Bratwurst, el pan de jengibre y el vino caliente, envuelven la Plaza. En las cercanías se coloca una noria que permite observar Berlín desde las alturas, se instala una pista de hielo para que los más valientes se animen a patinar y por último nos gustaría destacar la enorme pirámide navideña decorada con más de 5.000 luces, una de las más grandes de Europa.

Todas estas maravillas y otras más que esconde Alexanderplatz las podréis disfrutar si os animáis a Visitar Berlín y optáis por nuestro Free Tour Berlin, en el que acompañados por nuestros expertos y preparados guías haréis un recorrido por esta bonita plaza y otros muchos lugares de esta bonita ciudad.

UBICACIÓN

Alexanderplatz se encuentra localizado en el Barrio de Mitte.

Coordenadas GPS

Co 52° 31′ 18.986″ N, 13° 24′ 48.56″ E

En decimal: 52.5219406 13.413489°

CÓMO LLEGAR

En Metro

Alexanderplatz, líneas U2, U5 y U8

En Tranvía

M4, M5, M6

En Autobús

Alexanderplatz, líneas TXL; 100, 200, 248 y M48

En Tren

Alexanderplatz, líneas S5, S7, S9 Y S75

Si os animáis podéis aprovechar nuestro Tour Gratuito en Berlín, no esperéis más y Visitar Berlín.

Después de todo lo expuesto tenéis a vuestra disposición nuestros tours imprescindibles en Berlín, (www.berlin-tours.es)

Para más información no olvidéis visitar nuestra página web: www.buendia.tours