Alexanderplatz - Berlín

La mayor plaza de Alemania y sin lugar a dudas uno de los lugares más conocidos y visitados de Berlín. Conocida como “Alex” por los berlineses fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y restaurada por completo en los años sesenta.

INICIOS DE LA ALEXANDERPLATZ - BERLÍN

Inicialmente era conocida como la Ochsenplatz, un mercado de bueyes. En el centro de la ciudad estaba prohibido el comercio y criado de animales. También era un lugar donde el ejército lo utilizaba para realizar maniobras. Descubre toda la historia en nuestro Free Tour Berlín, siendo la Alexanderplatz nuestro punto de encuentro.

Alejandro I, Zar de Rusia

La historia de la plaza cambiaría a partir del 25 de octubre de 1805 cuando Alejandro I (imagen) visitó la ciudad de Berlín. El rey Federico Guillermo III ordenó cambiar el nombre de la plaza para Alexanderplazt en honor al zar de Rusia.

En el año 1882 se edificó una estación de tren en medio de la plaza que había empezado a construirse en el año 1870 y a principios del S.XX empezó a ser un centro de reunión y de diversión, se construyeron centros comerciales, un cabaret y en el año 1913 se le añadió una estación de la U-Bahn. El centro más conocido era el Tietz inaugurado en 1904 que con su fachada de 260 metros de largo era la más larga del mundo.

En el año 1929 la plaza sirvió de inspiración al escritor Alfred Döblin para la novela “Berlín Alexanderplazt” quién describió al lugar como un lugar de recreo de delincuentes, prostitutas y desheredados.

Durante los años 1931 y 1932 empezó la construcción de la Alexanderhaus y la Berolinahaus bajo el mando de Peter Behrens, uno de los arquitectos más destacados de la época.

ALEXANDERPLATZ DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Torre de la Televisión

Nuestra visita guiada gratuita por Berlín te llevará hasta el que fue uno de los mayores refugios de la ciudad. Durante los últimos días de guerra por la toma de la ciudad en 1945, las tropas aliadas bombardearon fuertemente el lugar que quedó totalmente en ruinas. La reconstrucción de la plaza comenzó en 1951 y no sería hasta 1964 cuando se terminó el primer edificio “La casa del Maestro”. Pero la gran obra de la Alexanderplazt sería en 1965 con la construcción de la Torre de Televisión para continuar el 1960 con el Park Inn de 120 metros de altura.

CENTRO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS

La plaza es conocida por celebrarse en ella acontecimientos que pasarán a la historia del siglo X.X.

En octubre de 1974 se celebró el 25 aniversario de la RDA y el 4 de noviembre de 1989 más de medio millón de personas se manifestaron contra el redimen comunista, fue pocos días antes de que se destruyera el muro de Berlín.

ALEXANDERPLATZ EN LA ACTUALIDAD

Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, un imprescindible en lo más importante qué ver en Berlín. La plaza está llena de vida y de gente, aquí encontraremos restaurantes, centros comerciales y varias de las principales atracciones de la capital de Alemania. La torre de la televisión, el reloj mundial, el ayuntamiento, la fuente de la amistad de la naciones…Estamos en el centro histórico de Berlín.

ALEXANDERPLATZ EN EL FUTURO

Sobre la mesa hay un proyecto que se llevaría a cabo por el arquitecto Hans Kollhoff para la construcción de 13 rascacielos en lo que hasta el día de hoy es la mayor plaza de Alemania.

Te esperamos para iniciar nuestro Free Tour Berlín en esta emblemática plaza.

UBICACIÓN

Alexanderplatz, Berlín. Alemania. 

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Alexanderplatz.
  • Autobús: Alexanderplatz.
  • Tren: Alexanderplatz.