Bebelplatz

Debido a su privilegiada situación al lado sur la avenida Unter den Linden, es conocida como una de las plazas más bonitas y transitadas de todo Berlín. Descúbrela en nuestro Free Tour Berlín.

HISTORIA DE LA BEBELPLATZ

Construida tras el derribo de la antigua fortaleza de Berlín en 1740, fue encargada por el Friedrich II que acababa de ser coronado. El objetivo era construir un gran foro para cultural donde se reuniese a la vez las ciencias y la cultura, el conjunto de edificios está formado por la Ópera nacional, la catedral de Santa Eduvigis, la Universidad Humboldt y la Biblioteca Antigua.

LA QUEMA DE LIBROS

El 10 de mayo de 1933 pasará a la historia como un día negro para la historia de Alemania, bajo la orden de Goebbels los estudiantes nazis quemaron más de 20.000 obras de autores judíos, pacifistas, comunistas…Las obras de autores como Karl Marx o Freud quedaron en cenizas.

A día de hoy en la plaza hay un monumento que recuerda la trágica noche de 1933, construido en 1995 por el arquitecto israelí Micha Ullman, se trata de una impresionante estructura hueca de cristal donde pueden verse estanterías vacías, una frase describe el monumento, “los libros que faltan son los que fueron a la hoguera”.

EL EDIFICIO DE LA OPERA

Otro edificio reseñable de la Babelplatz es sin lugar a dudas la Ópera Nacional. Construida en 1741 destaca por su cargado interior de estilo rococó y el pórtico de estilo clásico. Tiene el título de ser el primer edificio teatral construido en Alemania, en 1955 fue restaurado por completo.

Los horarios de apertura son de lunes a viernes de 11h a 19h y los sábados y domingos de 14h a 19h

UBICACIÓN

Bebelplatz, Berlín. Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Französische Straße.

 

 ¡Únete a nuestra visita guiada gratuita por Berlín para ver los principales monumentos y conocer toda la historia de la capital alemana!