Catedral de Berlín

La catedral de Berlín (Berliner Dom) símbolo del poder imperial puede ser considerada un milagro. Quedará destruida en la segunda guerra mundial y sobrevivió a los planes comunistas de destruirla en los años 50.

Situada en la isla de los museos enfrente al jardín Lustgarden y en las proximidades del río Spree es el edificio religioso más importante de Berlín y símbolo de la iglesia evangélica en Alemania. Nada más llegar os llamará la atención su cúpula verde que destaca por encima de toda la construcción.

HISTORIA DE LA CATEDRAL

Catedral de Berlín

Esta iglesia de estilo neobarroco se construyó entre los años 1894 y 1905 en sustitución de una catedral más antigua de mediados del S. XVIII que a su vez había sido reconstruida por Karl Friedrich Schinkel en 1822. Situada junto al palacio imperial, siglos atrás era el templo de la corte de la dinastía Hohenzollern y la utilizaban para enterrar en ella a todos sus familiares.

La historia de esta catedral al igual que toda Alemania se vio muy afectada por la segunda guerra mundial. Tras sufrir un bombardeo quedó prácticamente en ruinas. En 1975 se comenzaron unos trabajos de restauración que todavía a día de hoy siguen en curso.

DECORACIÓN DE LA CATEDRAL

A día de hoy y a pesar de su larga historia todavía podemos ver algunos restos de la catedral barroca de mediados del S. XVIII. De esta etapa destaca el altar de mármol blanco y ónice amarillo de FriedrichAugust, los candelabros y el atril dorado. Frente al altar podemos ver el lugar más privilegiado de la catedral el Kaisermpore o galería imperial, era el lugar donde se sentaba el Kaiser.

En el lado sur de la catedral están enterrados el rey Federico I y su segunda esposa Sofía Carlota.

LA CRIPTA DE LOS HOHENZOLLER

En la cripta de la catedral es donde encontramos lo más importante del edificio. Los monarcas están enterrados en este lugar. Hay más de 94 ataúdes de miembros de la familia real. Los ataúdes datan desde finales del S. XVI hasta principios del S. XX. La tumba más antigua es el sarcófago de Juan Cicero.

VISTAS DESDE LA CUPULA DE LA CATEDRAL

Catedral de Berlín

En el lado sur de la catedral y pasando por el museo de la Dom hay un ascenso un poco vertiginoso por unas escaleras de 270 escalones. El premio llega al final del recorrido al tener unas de las mejores vistas de Berlín.

DIMENSIONES DE LA CATEDRAL

Su tamaño es impresionante y sorprende por su magnitud: 114 metros de largo por 73 de ancho y 116 de altura. Siendo de mayor tamaño que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar.

CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL

Una de las curiosidades es que nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico. 

Conoce toda la historia de la Catedral de Berlín en nuestro tour gratis en español.

UBICACIÓN Y HORARIOS DE LA CATEDRAL

Am Lustgarten, 1. Berlín, Alemania.

HORARIOS

Desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 12:00 a 20:00 horas.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 12:00 a 19:00 horas.

PRECIO DE LA ENTRADA

  • Adultos: 7 €.
  • Estudiantes: 4 €.
  • Menores de 14 años: entrada gratuita.