Check Point Charlie

Este era el punto más importante para cruzar del sector de Berlín oeste a Berlín este. Sie verlassen den amerikanischen sektor (está saliendo del sector estadounidense), para recordar esta frase de advertencia, junto a la reconstrucción del que era el antiguo puesto fronterizo de las dos territorios de Berlín, se ha colocado un cartel que hace alusión a esta zona de paso, a la Guerra Fría y la separación de la capital alemana.

HISTORIA DEL CHECKPOINT

El día 22 de septiembre de 1961, los guardias de los aliados destacados en el “Checkpoint Charlie” chequearon a los efectivos de las Fuerzas Armadas británicas, americanas y franceses, antes de pasar a Berlín Oriental. En ese mismo sitio, los turistas podían conseguir información sobre una visita a Berlín Oriental.

El CheckPoint recibió un nombre según el alfabeto de la OTAN.

PASAR AL OTRO LADO DE BERLÍN

Para poder pasar de un lado a otro de la ciudad era obligatorio tener un permiso. El lugar es conocido por los casos más increíbles de cómo la gente se jugaba la vida al cruzar el muro. Coches que escondían personas en su carrocería, familias que construían globos artesanales para cruzar la frontera o soldados que abandonaban su puesto y se escapaban a Berlín oeste.

DOS CASOS MUY FAMOSOS

De toda la gente que intento pasar al otro lado de Berlín hay dos casos que destacan por el resto de los demás.

El primero el de Peter Fechter, cuando estuvo a punto de cruzar el muro de Berlín, fue disparado por militares de la RDA, que lo dejaron morir ante la mirada de los militares y ciudadanos de Berlín Oeste que querían ayudarlo. De todas formas, no todos los militares alemanes disparaban a matar, había muchos guardias de la RDA que no tenían intención de disparar contra los fugados.

El segundo caso es una de las huidas más atrevidas. Dos familias de cuatro personas que construyeron un globo para cruzar la frontera. El globo de elaboración manual jamás construido.

CHECKPOINT CHARLIE A DÍA DE HOY

Desde el año 2001, una instalación del artista Frank Thiel y una placa sobre la milla histórica del Muro de Berlín recuerdan el antiguo paso fronterizo. Uno de los lugares más fotografiados de Berlín.

Al lado, en la Friedrichstrasse nº 43-45, está el curioso museo del muro y casa museo del Checkpoint Charlie (Mauermuseum Museumhaus am Checkpoint Charlie), que fue fundado por el activista de derechos humanos Rainer Hildebrandt en 1962.

UBICACIÓN

Friedrichstraße 43-45, 10117 Berlin, Alemania.

 

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Kochstraße, línea U6.