East Side Gallery

El mayor tramo que se conserva del muro de Berlín, de alrededor de 1,3 km se encuentra paralelo a la ribera del Spree. Cubierto a día de hoy por cientos de pinturas murales lo convierte en la mayor galería al aire libre en el mundo.

SIGNIFICADO DE LOS GRAFFITIS

El tramo oriental del muro fue decorado por 118 artistas procedentes de 21 países diferentes. Buscaban representar los cambios políticos entre los años 1989/90. Muchas de las pinturas transmiten ilusión hacia el nuevo cambio que se avecina y protestas por el sufrimiento del pueblo.

IMÁGENES MÁS CONOCIDAS

De entre todas las obras que podemos encontrar el East Side Gallery dos destacan y son más fotografiadas que las demás. Honecker y Breschnew dándose el beso fraternal socialista y un coche Trabant (el coche utilizado en la Alemania oriental) atravesando el muro de Berlín.

LA EAST SIDE GALLERY A DÍA DE HOY

Cuando en el año 1992 se inauguró la galería ningún ministerio se preocupó de cuidar y mantener la East Side Gallery. El paso del tiempo, el vandalismo y el tráfico de la ciudad hicieron que muchas obras se deteriorasen. No fue hasta el año 2009 cuando empezaron las restauraciones a cargo de un pintor de origen iraní Kani Alawi, autor de la obra que puede verse en la galería Ocurrió Noviembre. A día de hoy se han restaurado 43 paneles que ocupan 300 metros del 1,3 Km que tiene la galería.

UNA VISITA RECOMENDABLE DE BERLÍN

Aparte del valor artístico o del estado actual de las obras, visitar la East Side Gallery y conocer el resto del muro de Berlín más grande que se conserva lo convierte es una visita obligada en la capital de Alemania.

UBICACIÓN

Mühlenstraße, 10243 Berlin, Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Warschauer Straße, línea U1.
  • Tren: Ostbahnhof.