El Muro de Berlín

Durante 28 años el muro dividió a Berlín. Separando la ciudad en dos y dejando al otro lado amigos y familiares. La noche del 12 al 13 agosto de 1961 pasará a ser una de las más conocidas de la historia del S.XX.

BERLIN ANTES DE LA CONTRUCCIÓN DEL MURO

El asalto final soviético contra Berlín empezó el 16 de abril de 1945, el ejército estaba formado por más de un millón y medio de hombres. El día 25 de abril la ciudad quedó completamente rodeada y solamente dos días después se rindió. El día 30 de Abril Hitler se suicidaría en su bunker. Berlín y su industria había quedado, más de 120.000 berlineses habían perdido la vida.

El Berlín ocupado por los Soviéticos era una ruina, pero los berlineses se pusieron a trabajar para ir restableciendo los servicios básicos. El 5 de junio los aliados habían acordado dividir el país en cuatro zonas de ocupación (soviética, francesa, estadounidense y británica). Los soviéticos se quedaron con grandes regiones de Alemania oriental a cambio de dividir Berlín, ocupado por sus tropas en cuatro sectores aliados. En el sector occidental empezaron a surgir mafias y la criminalidad callejera aumentó considerablemente.

DISPUTAS ENTRE SOVIETICOSY ALIADOS

Las disputas entre los soviéticos y los aliados occidentales empezaron pronto. Los soviéticos bloquearon el nombramiento de Ernst Reuter como alcalde de Berlín.

En 1948 los aliados introdujeron una nueva moneda en las zonas occidentales y facilitaron el establecimiento de un gobierno alemán en sus sectores. Los soviéticos respondieron creando otra moneda oriental.

En 1948 pusieron un bloqueo en Berlín Oeste, que los aliados eludieron con un puente aéreo hasta el levantamiento del bloqueo en mayo de 1949.

Con estos antecedentes la separación de Alemania parecía inevitable. En 1949 los tres sectores occidentales pasaron a ser de la Republica Federal Alemania (RFA) y la parte soviética pasó a ser la Republica Democrática de Alemania (RDA). La parte occidental trasladó su capital a Bonn, consiguiendo que muchas industrias se fuesen para el Oeste.`Para Berlín Este todavía fue peor al quedar en ruinas.

Entre 1945 y 1961, 2.7 millones de alemanes pasaron del Este al Oeste.

CONSTRUCCIÓN DEL MURO

El 12 de agosto de 1961, el Ejército Popular de Alemania Oriental cerró la mayoría de los puntos de paso entre los dos sectores dejando solamente 12 abiertos de los 80 existentes y empezó a construir en muro de Berlín. El Ejército comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste y posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro.

EL MURO DE BERLIN

Berlín apareció dividido en dos por una valla de alambre y trampas anticarro que se extendía a lo largo de 155 km. A final del día se levantaba un muro de ladrillo que se irá creciendo en años posteriores, hasta que en 1975 se terminarán en hormigón los 43 km del “Muro de Protección Antifascista” que partirá en dos mitades la ciudad de Berlín casi treinta años.

El muro de hormigón y alambre, con una altura de alrededor de 4 metros estaba coronado por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más la posibilidad de atravesarla. Estaba amparada por la llamada “franja de la muerte”, una tierra de nadie donde se disparaba a matar a quien intentara acercarse desde una de las 300 torres de vigilancia. La franja de la muerte estaba formada por un foso, una alambrada y una carretera y por ella transcurría el camino de patrullaje para los vehículos de patrulla y suministros. Otros elementos importantes eran las 300 torres de vigilancia, las zonas de vigilancia canina y la valla eléctrica con alarma. Los otros 122 km de frontera entre las dos zonas se protegieron con vallas.

MUERTE EN EL MURO DE BERLIN

Tratar de cruzar el muro era jugarse la vida y muchas personas fallecieron en el intento. Una pared infranqueable en la que murieron entre 136 y 216 personas en el intento de pasar al otro lado. La última persona que murió al intentar cruzar el muro de Berlín fue el 5 de febrero de 1989.

Checkpoint Charlie. Un puesto fronterizo construido el 22 de septiembre del año 1961. Es el más conocido de Alemania. En este lugar, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que pasaran a Berlín Este. En el año 2000 se construyó una reproducción del puesto de vigilancia y se colocaron dos fotos, una de un soldado soviético y otra de uno americano.

CAIDA DEL MURO DE BERLÍN

El jueves 9 de noviembre de 1989 pasará a ser un día clave en la historia del S.XX. El día en que se derruyó el muro de la vergüenza.

La llegada al poder de Mijail Gorvachof a la URSS en 1985 supuso un cambio significativo. Para la RDA los principales problemas vinieron de Hungría cuando abrió las puertas con Austria y permitió el paso de cierto número de alemanes al Oeste y pedían asilo en las embajadas de la Republica Federal Alemana en distintas capitales de la Europa del Este. Estos actos provocaron una manifestación de medio millón de personas contra el gobierno el 4 de noviembre en la plaza Alexanderplazt. 5 días después se comunicó que los alemanes orientales tenían libertad para pasar al occidente.

Aquella misma tarde los primeros Berlineses cruzaron el muro. Acabo siendo una fiesta entre las dos partes de Berlín, había empezado el cambio.

BERLIN TRAS LA CAIDADEL MURO

En septiembre de 1994 las últimas tropas de los países aliados dieron por terminada la ocupación de Alemania. En julio se acordó pasar a una moneda única y el 3 de octubre quedó restablecida la unidad administrativa de la ciudad para que un año más tarde Berlín volviese a ser la capital de Alemania.

No todo fue fiesta una vez derruido el muro. Las diferencias económicas entre las dos partes, la alta tasa de desempleo, los rencores entre unos y otros, el bajón del turismo...La gente empezó a marcharse de Berlín y hasta el año 2005 la tasa de población disminuyó.

Sin embargo gracias a fuertes ayudas y al trabajo Berlín ha superado esta situación para convertirse en un referente europeo de economía.

RESTOS DEL MURO DE BERLIN

Todavía quedan trozos del “Muro de la vergüenza” en distintas áreas de Berlín. El mayor se sitúa en la East Sise Gallery con 1316 metros, junto al río Spree. Otros se encuentran en Niederkirchnerstrasse con Wilhelmstrasse; o en Kielerstrasse, donde también se pueden ver torres de vigilancia.

Tras la caída del Muro, la East Side Gallery fue decorada por 118 artistas procedentes de 21 países, de las pinturas más conocidas son el beso entre los mandatarios socialistas Honecker y Breschnew o el coche Trabant atravesando el Muro.

Descubre toda su historia en nuestro FREE TOUR DEL MURO DE BERLÍN.