Estación Central de Berlín (Hauptbahnhof)

Inaugurada en 2006 tras 11 años de trabajo es uno de los proyectos arquitectónicos más vanguardistas de la capital. Una obra de ingeniería alemana inaugurada para el campeonato del mundo de futbol celebrado en Alemania.

DATOS SOBRE LA ESTACIÓN

La estación de Berlín es la cuarta del país después de la de Hamburgo, Múnich y Frankfurt, está considerada la más moderna y vanguardista de Europa. Por ella transcurren 300.000 personas al día. Construida en cuatro niveles cubierto por un impresionante techo abovedado con una estructura de cristal y acero. En la superficie de 15.000 m2 hay tiendas, cafeterías, restaurantes y farmacias. Los locales tienen un amplio horario de 07:00h hasta las 22:00h durante los siete días de la semana. Por la estación circulan trenes locales, regionales e internacionales. Por sus vías circulan más de 1600 trenes a diario. Tiene el prestigio de ser el mayor nudo ferroviario de Europa.

DISEÑO DE LA ESTACIÓN

El diseño fue a cargo del arquitecto Meinhard von Gerkan, quién buscaba al igual que los arquitectos del estilo gótico una “catedral de luz” sin embargo al igual que los templos del S.XVI los planes iníciales eran demasiado osados y siempre se veían modificados. La cúpula se redujo a un techo plano y el techo de cristal se vio acortado en la parte superior. De todas formas cuenta con un moderno sistema en el piso superior que permite que la luz penetre hasta el nivel más bajo.

Inaugurada el día 28 de mayo de 2006 tras 11 años de trabajo. En plan inicial era terminarla en el año 2000, pero problemas con las aguas subterráneas retrasaron varios años la obra.

PREMIOS A LA ESTACIÓN

La Estación Central de Berlín fue premiada en septiembre de 2007, por la Asociación "Alianza para el ferrocarril" (Allianz pro Schiene), ganó el premio a la estación del año y también fue galardonada con el Premio Alemán del Puente 2008.

UN NOMBRE CON POLEMICA

El nombre de la antigua estación de Berlín era Lehrter Bahnhof en honor a Lehrter una ciudad Alemana. Sin embargo los encargados de la nueva estación preferían cambiar el nombre a Berlín Hauptbahnhof, estación Central de Trenes de Berlín. Sin embargo la ciudad quería mantener el antiguo nombre, tras varias polémicas, debates y manifestaciones se decidió apostar por el nuevo nombre y dejar a Lehrter Bahnhof para el recuerdo.

Descubre en nuestro tour gratis toda la historia de Berlín.

UBICACIÓN

Europaplatz 1, 10557 Berlín, Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Tren: Lineas S5, S7 Y S76.
  • Autobús: Krakow Glowny.