Iglesia Kaiser Wilhelm

Esta iglesia de estilo neorrománica es el símbolo del Berlín moderno, cuando se ilumina de noche da una sensación especial de fuerza. Durante el ataque de los aliados en la segunda guerra mundial quedó prácticamente en ruinas.

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Fue el Kaiser Guillermo II quien mandó construir esta iglesia neorromántica en honor a su abuelo el Kaiser Guillermo I en el año 1895. La iglesia no estaba considerada de gran valor hasta que sufrió el bombardeo en el año 1943.Tras esto, el templo quedó en ruinas con un maltrecho campanario, de los 113 metros de la torre inicial solamente quedaron 68 m. Debido a esta situación en los años 50 comenzaron los planes para demoler los restos, las protestas de los Berlineses fueron tan fuertes que decidieron crear un monumento conmemorativo y no derruirla. El arquitecto encargado de reconstruirla fue Egon Eiermann.

A día de hoy el exterior negro y lleno de marcas de los bombardeos da muestra del sufrimiento de Berlín y del terror de la guerra.

INTERIOR DE LA IGLESIA

Mosaico interior representando a Guillermo II y su esposa Augusta Victoria.

En su interior abundan los mosaicos y el cristal con diferentes colores. Los mosaicos del interior del vestíbulo se han restaurado, pueden verse varios emperadores alemanes entre los que encontramos a Guillermo II y su abuelo Guillermo I. De lo más destacable de la iglesia es la “Madonna de Stalingrado”, un carboncillo del doctor Kurt Reuber, médico del ejército alemán atrapado en Stalingrado en el invierno de 1942.

JUNTO A LA IGLESIA

Pegado a la iglesia encontramos otros dos edificios muy significativos. Un campanario octogonal de los años 60 con una vidriera azul y que a día de hoy en un centro comercial con tiendas de artesanía, música y cuero.

Enfrente de la iglesia se construyó la famosa “iglesia nueva” destacable por la luz que predomina en su interior y formada por una vidriera con 22.000 piezas. Considerada una de las iglesias más importantes del S.XX. Es uno de los conjuntos más fotografiado de Berlín.

Al sur de la plaza se encuentra la zona más comercial de Berlín formada por el Ku`damm y su prolongación, Tauentzienstrasse.

UBICACIÓN

Breitscheidplatz, 10789 Berlín, Alemania.

HORARIO DE VISITA

Lunes a sábado: de 10:00h a 18:00h.

Domingos: 12:00h a 18:00h.

ENTRADA

La entrada es gratuita.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Kurfürstendamm y Zoologischer Garten.
  • Tren: Zoologischer Garten.