Monumento al Holocausto de Berlín

Monumento conmemorativo a los judíos asesinados en Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas) también conocido como Monumento al Holocausto, es un monumento que ha estado rodeado de polémica en todos sus aspectos; desde su ubicación y diseño, hasta la división de opiniones en cuanto a la necesidad de su construcción o el hecho de que sólo se dedicara a los judíos y no a otros pueblos asesinados, como el romaní. Finalmente el Bundegstag aprobó su construcción y en el 2005 fue inaugurado.

DISEÑO DEL MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Fue diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman y consta de 2.711 bloques de hormigón, cuya altura va de los 0,2 a los 4,7 metros. Con una localización estratégica a manera de testimonio en piedra recuerda el trágico episodio de la historia alemana, el genocidio de 6 millones de judíos bajo el régimen nazi.

El monumento está ubicado además en un terreno ondulado que hace que la vista desde su estrecha cuadrícula de calles cambie conforme se avanza por ella. Aunque el propio arquitecto no otorgó a su creación un significado en concreto, hay muchas teorías al respecto. Se habla de que los bloques representan lápidas, y que su color gris simboliza las cenizas de los cuerpos de los judíos asesinados. Se considera también que la ligera inclinación de los bloques de hormigón pretende crear inestabilidad y los abigarrados caminos que se abren entre ellos sensación de ahogo.

Situado a una manzana de la Puerta de Brandeburgo. El coste de la construcción fueron 25 millones de euros.

VISITA AL CENTRO DE INFORMACIÓN

En el lado oriental del monumento se sitúa la entrada al museo (Ort der Information), que documenta la persecución y el exterminio de los judíos europeos. Muy visitado, suele haber largas colas, y en su interior hay varias salas entre las que destaca la sala de los Nombres, donde se pueden escuchar una relación de nombres de asesinados y desaparecidos, que se si ajustara a la cifra real de seis millones, duraría 6 años.

Considerado un lugar imprescindible para visitar en Berlín. Todo lo relacionado con el holocausto y el exterminio dejan unas sensaciones de malestar. De todas formas en necesario visitarlo para conocer la historia y que nunca se vuelva a cometer estos errores.

UBICACIÓN

Cora-Berliner-Straße, 1. Berlín, Alemania.

HORARIO DE VISITA

Monumento: Está abierto durante todo el año.

Centro de información: De abril a septiembre de 10:00h a 20:00h. Cerrado los lunes. De octubre a marzo de 10:00h a 19:00h. Cerrado los lunes.

PRECIO DE LA ENTRADA

Entrada gratuita.

COMO LLEGAR HASTA EL MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

  • Metro: Potsdamer Platz y Mohrenstrasse, línea U2.
  • Tren: Unter den linden y Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S26.
  • Autobús: Líneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL.