Nueva Guardia (Neue Wache)

Construido por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel en el año 1818 como cuartel de la guardia real, el edificio tiene objeto festejar la derrota de Napoleón y la libertad de Berlín.

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

El edificio construido entre los años 1816 y 1818 es conocido como la nueva guardia, es una referencia en el estilo neoclásico alemán. Durante 100 años fue la sede de la guardia real. En el año 1931 fue rediseñado por el arquitecto Heinrich Tessenow quién abrió en el centro del edificio un óculo.

Desde esta época el edificio ha tenido principalmente función conmemorativa, monumento a las víctimas de la primera guerra mundial en los años 30, a las víctimas del fascismo alemán en los años 60 . A día de hoy es un monumento a todas las personas que sufrieron por culpa del fascismo o guerras.

INTERIOR DEL EDIFICIO

La piedad de Kollwitz (Monumento La Nueva Guardia, Berlín)

Desde la reunificación en el edificio de la nueva guardia hay una escultura de una madre que sostiene sobre sus brazos a su hijo ya fallecido, es conocida como (Mutter mit totem Sohn) del autor Käthe Kollwitz. Ubicada justo debajo del óculo creado por Tessenow en 1931 el frío y la lluvia caes todos los días sobre la escultura al aire libre. Es un monumento conmemorativo central de la República Federal de Alemania a las víctimas de la guerra y la tiranía.

Es otra obra más de Berlín donde se intenta mostrar el sufrimiento de la gente y hacer honor a todas las personas que padecieron las represalias de las guerras.

VISITA OBLIGATORIA EN BERLIN

Al estar ubicado en el centro de Berlín, la nueva guardia es un sitio recomendable para visitar. La foto de la madre con el hijo es una de las más famosas de Berlín. También la monumentalidad del edificio y el significado de su construcción resultan interesantes. La entrada es gratuita.

UBICACIÓN

Unter den Linden 4, 10117 Berlin, Alemania.

CÓMO LLEGAR

  • Autobús: Linea 100.
  • Metro: Französische Straße y Friedrichstraße.