Parlamento Alemán de Berlín

A la derecha del Band des Bundes está el edificio del parlamento Alemán, Reichstagsebaude. Este edificio clásico es la mejor manera de empezar a conocer la historia de Berlín. Bombardeado durante la segunda guerra mundial, dividió a Berlín del Este del Oeste durante casi 29 años y utilizado por Hitler durante su ascensión al poder.

CONTRUCCIÓN DEL PARLAMENTO

Construido por un proyecto del arquitecto Paul Wallot durante ( 1841-1912) y conocido como una “jaula de los monos imperial “por el Kaiser Guillermo II. Debido a las dimensiones del edificio pensaba que su residencia podía perder protagonismo en Berlín. La cúpula construida por Wallot en hierro y cristal llamó la atención y la admiración de la gente en la época.

La función que tuvo el edificio al construirse fue albergar las fuerzas políticas hasta que se termino la primera guerra mundial.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PARLAMENTO ALEMÁN DE BERLÍN

Una vez que los nazis llegaron al poder empezó un periodo de represión perdiendo el parlamento su poder. En 1933 un incendio ocurrido bajo sospechosas circunstancias dejó al edificio seriamente dañado. Los nazis no se preocuparon de restaurar el parlamento que todavía sufriría más daños antes de terminar la Segunda Guerra Mundial pero sin que llegara a quedar derruido. La cúpula de Wallot se dinamitó pero la parte del edificio que quedaba en la parte occidental de Berlín se restauró en el año 1960.

RESTAURACIÓN DEL PARLAMENTO

En 1990 todo cambió con la reunificación. Un año después se aprobó el traslado del Parlamento Alemán de Bonn a Berlín. El encargado de hacer la restauración fue el arquitecto Norman Foster que ganó el concurso para restaurar el edificio. Sin lugar a dudas lo que más llama la atención del visitante es su cúpula de cristal.

CURIOSIDADES DEL PARLAMENTO DE BERLÍN

Aunque Hitler se aprovechó del período de entreguerras y su frágil sistema parlamentario nunca entró en el edificio de Reichstag.

VISITA A LA CÚPULA DEL PARLAMENTO DE BERLÍN

Parlamento Alemán de Berlín

Es sin lugar a dudas el elemento más conocido y visitado del Parlamento. En el centro de la misma se encuentra el famoso embudo revestido por completo de espejos, en la base hay un resumen del edificio. Tras una ascensión por una rampa espiral llegamos a la cafetería donde hay unas buenas vistas de la ciudad. Una visita imprescindible de Berlín.

Normalmente hay que hacer cerca de una hora de cola para poder subir en el ascensor que te lleva a lo más alto de la cúpula, justo encima de la sala de plenos del Parlamento.

VISITA GUIADA DEL PARLAMENTO

La visita guiada al Plenarsaal donde se reúne el parlamento y otras salas hay que hacerlo de manera anticipada por fax o por correo. Las visitas son el alemán la mayoría de las veces y el inglés los martes por la mañana. En la página web de Bundestag encontrarás los horarios para visitar el parlamento.

UBICACIÓN

Platz der Republik 1, Berlín, Alemania.

HORARIO DE VISITA

Todos los días de 08:00h a 24:00h.

PRECIO DE LA ENTRADA

Gratuito.

COMO LLEGAR AL PARLAMENTO DE BERLÍN

  • Metro: Linea U55, parada Bundestag.
  • Autobús: Linea 100.